Estás aquí: Inicio > Noticias > IVA del 13 por ciento

IVA del 13 por ciento

iva

La propuesta de reforma fiscal planteada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sigue causando controversia entre los diversos sectores, la cual pretende disminuir el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) del   16 al 13 por ciento, en esta ocasión, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó que de aplicarse el planteamiento del partido político, en lugar de beneficiar a la sociedad se estaría perjudicando a la población de menores recursos puesto que la devolución del impuesto únicamente beneficiaría  a un segmento con mejores ingresos, especialmente, a los que se encuentran establecidos en el sector formal de la economía mexicana.

Los pobres se verían afectados por la propuesta del PRI

De acuerdo con el reporte semanal elaborado por el CEESP, indicó que efectivamente es el sector informal el que paga la tasa total de 16 por ciento de IVA, sin embargo, dicho sector representa un porcentaje importante de la población de bajos ingresos, que, aunque su consumo sea  mínimo, tienen que pagar la tasa total; esto hace que el sector formal se beneficie de la devolución, lo cual es favorable porque se estimula a un mayor consumo.

El CEESP resalta que falta claridad en cuanto al incentivo para que el sector informal se regularice, el organismo afirma que “los más pobres seguirán sufriendo los estragos de la ausencia de una reforma realmente equitativa. Una tasa similar para todos, con una canasta básica que podría ser la propuesta por el PRI y con contribuciones directas o subsidios directos a los grupos de menores ingresos, explícitos, que puedan ser medidos y evaluados, para compensar el IVA en los productos que ya no tuvieran la tasa cero, daría transparencia y eliminaría la incertidumbre del efecto y su muy posible regresividad”.

De no  contemplar esto, hablaríamos de una pérdida de 70 mil millones de pesos, a parte de  que, se podría convertir en un mecanismo regresivo que no favorezca a los mexicanos con menores ingresos.

No todo es negativo

Sin embargo, no significa que la propuesta del PRI sea tan mala del todo, el CEESP afirma que “Para los trabajadores que buscan colocarse como asalariados podría no resultar tan desfavorable, toda vez que es muy probable que sus ingresos en el mercado formal se encuentre un rango de hasta cuatro salarios mínimos, que es el nivel que según la propuesta, se mantendrá protegido. Sin embargo, los trabajadores por cuenta propia y establecimientos comerciales que decidan formalizarse deberán enfrentar cargas fiscales mayores, toda vez que serán sujetos de ISR, Infonavit y seguridad social, lo que no parece que pueda compensarse con el beneficio de la devolución del IVA”.

Asimismo, “La propuesta contiene importantes aspectos positivos, como la intención de homologar la tasa del IVA de las zonas fronterizas con la del resto del país, así como iniciar algunos cambios en materia del presupuesto de gastos fiscales. En este último entorno, se propone mantener la tasa cero del IVA solo a los alimentos de consumo generalizado que integran la canasta alimentaria de la población de menores ingresos”.

Deja un comentario

Scroll To Top