Estás aquí: Inicio > Noticias > Préstamo por crisis financiera BID

Préstamo por crisis financiera BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a México un préstamo por el monto de  1,000 millones de dólares “en reconocimiento a las políticas adoptadas por las autoridades para enfrentar la crisis financiera mundial”.

Las características que presenta el préstamo de apoyo a las reformas de política son las siguientes:

  • El desembolso será en un tramo único con un plazo de amortización a 20 años, presentando cinco años de gracia.
  • El préstamo esta sujeto a una tasa variable basada en el mercado interbancario de Londres (Libor) a tres meses bajo la gestión de la Secretaría de Hacienda.
  • La finalidad del apoyo otorgado por el BID, pretende  facilitar la consolidación de las finanzas públicas tras los daños provocados por la  crisis mundial en la economía del país.
  • Asimismo, se busca reducir la vulnerabilidad fiscal a las fluctuaciones del precio del petróleo y desastres naturales
  • Se pretende implementar un sistema de contabilidad gubernamental en los tres niveles de gobierno así como una Cuenta Única de la Tesorería.
  • El principal objetivo es “sostener el impulso fiscal a la actividad económica con una política anticíclica”

Reflexión final

Pues resulta que el préstamo es resultado de un reconocimiento por las medidas encaminadas a reducir la dependencia de los ingresos fiscales petroleros, al aumentarse la eficacia tributaria y aduanera, aquí  hay que hacernos la pregunta ¿En verdad esta sucediendo esto?, México es el peor país en América latina con recaudación tributaria y el principal ingreso nacional legal que tenemos proviene de los barriles de crudo y va considerablemente a la baja. Esperemos que al menos, el préstamo otorgado beneficie a los objetivos que se están planteando.

Deja un comentario

Scroll To Top