Estás aquí: Inicio > Noticias > ¿Cuánto me costará el regreso a clases?

¿Cuánto me costará el regreso a clases?

El 22 de agosto de 2016 se da inicio al ciclo escolar 2016-2017 donde más de 36 millones de alumnos de los niveles preescolar, primaria y secundaria regresarán a las escuelas del país.

Si bien existen alternativas para la compra de uniformes y útiles escolares con la tarjeta en el DF o en Edomex con la Tarjeta La Efectiva , es importante que antes de hacer las compras haga un presupuesto en función de la cantidad de niños que irán este año al colegio y los artículos que quedaron en condiciones el año pasado.

Libros, útiles, uniformes, forman parte de la canasta escolar que cada año se encarece pero que debemos afrontar para el inicio de clases.

Si bien dependerá de si usted envía a sus hijos a una escuela pública o privada, los gastos en material escolar rondarán irán desde 1,800 hasta unos 2,400 en promedio por cada niño o joven, entre uniformes, calzado, libros y una lista básica de útiles escolares.

Para el próximo regreso a clases, los padres de familia mexicanos gastarían hasta 20 por ciento de sus ingresos mensuales en la compra de útiles y uniformes escolares.

Sin embargo, es importante comprender que con el reciclaje y la reutilización, así como del intercambio, se puede disminuir un 10 por ciento dicho gasto.

Para evitar abusos la Profeco desarrolla el Programa de Verificación Regreso a Clases y Escuelas Particulares a fin de impedir prácticas comerciales abusivas por parte de establecimientos y locatarios en perjuicio de padres de familia y estudiantes.

En caso de que encuentre abusos en los precios, existen herramientas para protegerse de precios excesivos como son las denuncias vía telefónica, Internet o de manera directa en la Profeco o sus delegaciones.

Algunos consejos al comprar:

  • Exigir precios a la vista
  • Comprar productos en lugares establecidos
  • Solicitar la entrega de comprobantes en la compra de productos y prestación de servicios para una eventual reclamación
  • Visite más de una de las tantas tiendas de uniformes, papelerías, zapaterías, librerías, centros comerciales de autoservicio y departamentales, así como en aquellos giros donde se expendan equipos de cómputo y no se quede con el primer precio o promoción que le ofrezcan
  • Asista a las ferias escolares donde encontrará en un solo lugar artículos escolares que cumplen con la normatividad a precios competitivos
  • Planea tus compras y aprovecha promociones y ofertas reales. La anticipación te da mayor margen para comparar calidad y precio.
  • Visita las Ferias de Regreso a Clases de Profeco, ahí encontrarás más opciones.
  • Revisa la Lista Oficial de Útiles Escolares de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • Infórmate y compara calidad y precio a través de la herramienta Quién es Quién en los Precios (QQP) de Profeco.
  • No permitas que los proveedores te condicionen compras u obliguen a comprar algo que no necesitas.
  • Antes de comprar compara calidad y precio con al menos tres proveedores. Conoce, compara y elige.
  • Elige los productos que más te convengan por calidad, seguridad y precio.

Deja un comentario

Scroll To Top