El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, es nombrado “Banquero Central del Año 2019” por la revista LatinFinance, por segundo año consecutivo.
Economistas y observadores votaron para designar al gobernador más eficiente en el manejo de la política monetaria y el control de la inflación, nombramiento que recayó en Díaz de León.
En 2013, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico) fue designado por la revista Euromoney como el Banquero Central del año.
Según la publicación, Carstens es “un banquero central ortodoxo en un mundo crecientemente no-ortodoxo” y “heredero de un impresionante legado” en el trabajo del autónomo Banco Central de México para lograr sus metas de inflación.
Carstens “mantiene una mirada pragmática” y “parece intentar asegurarse de que la voz de México se escuche en un nuevo mundo financiero bipolar”, sostuvo Euromoney.
El funcionario recibirá oficialmente el reconocimiento el próximo sábado 12 de octubre en Washington, Estados Unidos, en el marco de las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Los últimos ganadores
Vale recordar que el año pasado, el premio se lo llevó Mark Carney, en ese entonces gobernador del Banco de Canadá y actualmente gobernador del Banco de Inglaterra.
En 2011 fue reconocido con el mismo título Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Central de China y en 2010 el galardón lo recibió el banquero central de Israel, Stanley Fisher.
Cartens, un banquero con carrera ascendente
Carstens inició su carrera en 1980 en el Banco de México, y en la actualidad dirige desde el 1 de enero de 2010 la institución central hasta el 31 de diciembre de 2015 cuando finalice su mandato.
El también economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y maestro y doctor en Economía por la Universidad de Chicago, recibirá un salario neto de 2 millones 959,102 pesos en este 2013.
De 2006 a 2009, Carstens se desempeñó fue como secretario de Hacienda en el Gobierno de Felipe Calderón.