Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > Backwardation

Backwardation

Backwardation hace referencia a una pendiente descendente con curva hacia adelante (como en una curva de rendimientos invertida).

Básicamente, un backwardation es una situación del mercado que surge cuando comienza a aparecer diferencia entre el precio a plazo y el precio de contado es inferior al costo. Asimismo, cuando no hay arbitraje de la entrega porque el activo no está disponible para su compra.

Cuando en el mercado se produce un backwardation, también se conoce como aplazamiento de pago, es decir, cuando el precio de contado es inferior al precio a plazo.

Pocas veces un Backwardation aparece en los productos de dinero, como oro o plata. Con algunas salvedades, ocurridaes en la década de 1980, donde hubo un solo día en backwardation de plata. Por su parte, el oro ha sido siempre positivo, con excepción de backwardations momentáneos (horas) desde 1972.

Otra de las aplicaciones del término es para los precios futuros de los contratos de futuros.  En este caso, si cuesta más el arrendamiento por 30 días que durante 60 días, podría decirse que las tasas están “en backwardation“.

Ocurrencia

Se argumenta que el backwardation es anormal cuando sugiere insuficiencias de suministro del correspondiente. Sin embargo, muchos mercados de materias primas están a menudo en backwardation, especialmente cuando el aspecto estacional es tenido en cuenta.

Ejemplos:

  • Cobre: 1990, bajo el llamado “asunto de cobre de Sumitomo”.
  • Divisas: El dólar australiano, con un precio en términos de yenes japoneses en 2006.
  • Plata: En el año 2009 ha estado en backwardation desde fines de enero.

Deja un comentario

Scroll To Top