Estás aquí: Inicio > Noticias > Ley de Ingresos 2013

Ley de Ingresos 2013

Con la nueva Ley de Ingresos 2013 el gobierno federal contempla captar recursos por la cantidad de 1.6 billones de pesos bajo el concepto de impuestos para el año 2013, lo que se traduciría en un aumento del 9.5 por ciento en comparación al 2012, en términos monetarios  dicho incremento representan 139 mil 390 millones de pesos más.

Bajo la nueva Ley de Ingresos de la Federación 2013, el objetivo es lograr una mayor eficiencia en cuanto a la recaudación pese a la falta de nuevos impuestos en la Ley y el hecho de que no haya por lo pronto, cambios en las tasas impositivas. De hecho se contempla que para el 2013 la tasa del ISR baje de 30 a 29 por cient aunque esto todavía está en duda pues de acuerdo con Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no se efectuará la modificación y prevalecerá el actual esquema fiscal durante todo el 2013.

En lo que respecta al crecimiento económico se espera que este sea de 3.5 por ciento.

Conforme la Ley de Ingresos 2013, en cifras concretas se pretende lograr lo siguientes:

Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), su principal vía de recaudación, se pretende registrar la cantidad de 815 mil 796.3 millones de pesos, que en comparación al 2012 sería el 9 por ciento superior o en términos monetarios, equivale a la cantidad de 747 mil 986 millones de pesos.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), continuará la tasa impositiva del 16 por ciento y con tasa cero en alimentos y medicinas; con lo anterior se pretende captar hasta 617 mil 900 millones de pesos en 2013, 11 por ciento más alto que en el 2012 que para dicho año se contempla una recaudación por 556 mil 234 millones.

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios  (IEPS)

Bajo este concepto se espera recaudar 60 mil 414 millones de pesos al 2013, cabe resaltar que esta cifra también es superior a los 50 mil 737.5 millones que se contemplan obtener al 2012.

Subsidio a las Gasolinas

Para el 2013 todavía se va a subsidiar la gasolina y para el término del 2013 se contempla un desembolso de 41 mil 463 millones de pesos aunque este seguramente variará en función del comportamiento del mercado internacional en cuanto a las fluctuaciones en los precios del petróleo y del tipo de cambio según lo afirmó Miguel Messmache, subsecretario de Ingresos de Hacienda..

Como dato adicional a los subsidios, para el 2012 se tenía contemplado únicamente desembolsar 50 mil millones de pesos para el subsidio de la gasolina pero al mes de octubre de 2012 esta cantidad ha ascendido a los 180 mil millones de pesos, faltando dos meses por contar se espera que la cifra final sea de 200 mil millones de pesos

Otros bienes y servicios

Otros bienes y servicios como lo son las bebidas alcohólicas, la cerveza y el tabaco también se asume que logren captar una mayor cantidad de recursos

Cabe destacar que se espera una reducción en la recaudación en el IEPS pues este contempla el rubro de juegos con apuestas y sorteos, redes públicas de telecomunicaciones y bebidas energizantes.

Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)

Otro de los impuestos que se espera tenga una menor recaudación es el IETU pues se estima que al 2013 permita obtener 44 mil 638 millones de pesos en comparación a lo que se espera para el 2012 que es la cantidad de 50 mil 736 millones de 2012.

Pese lo anterior, las autoridades hacendarias aseguran que el IETU es un gravamen que debe prevalecer pues ha permitido que se evadan menos impuestos y rellenar algunos huecos que deja el ISR.

De acuerdo con Luis Videgaray no habrá modificaciones en la Ley Federal de Derechos o al Código Fiscal de la Federación, en palabras del secretario: “es decir, podemos hablar de que este paquete económico no tiene una miscelánea fiscal”.

Nuevos programas de Gobierno

Con el presupuesto se espera implementar nuevos programas de gobierno, aparte de los existentes, una mayor recaudación contribuirá ha que se fortalezcan los programas vigentes y se de comienzo a nuevos.

Deja un comentario

Scroll To Top