Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > ¿Qué es el Banco Central?

¿Qué es el Banco Central?

Muchas veces escuchamos hablar acerca del Banco Central y de las medidas que implemente. El Banco Central es sinónimo de banco de reserva o banco de emisión y para el caso de nuestro país, el Banco Central es el Banco de México, es decir, la máxima autoridad monetaria.

Cada país tiene su banco central que es donde se concentra el sistema bancario y monetario.

Funciones de los bancos centrales

Prácticamente podemos resumirlo en cuatro puntos

Fijar la política monetaria

Los bancos centrales son los encargados de dictar la política monetaria vigentes, si bien esta es una orden por parte del gobierno en turno los dirigentes del Banco Central tiene la facultad de analiza si el tipo de política monetaria que se quiere implementar o el vigente es correcto.

Los bancos centrales efectúan operaciones de mercado abierto, fijan la tasa de interés o de descuento para los papeles de los otros bancos, a su vez determinan el encaje legal que deben tener los bancos particulares y es así como logra controlar sus operaciones.

Fungir como prestamista de última instancia

En caso de una crisis o de una contingencia en la economía se puede recurrir a la Banca Central en última instancia de tal forma que los bancos comerciales puedan hacerle frente a sus eventuales necesidades y compromisos. Sin embargo, el banco central no suele hacer mucho esto, solo en un caso de extrema necesidad.

Emitir la moneda nacional

Otra de las facultades del banco central es emitir la moneda nacional la cual está regulada dependiendo de la política monetaria vigente, recordemos que un banco central no puede emitir exceso en cantidades de dinero para evitar la alteración de los precios, es decir, para evitar la inflación.

Recibir y manejar las reservas internacionales del país

Finalmente y no menos importante, la banca central recibe y maneja las reservas internacionales que están disponibles para cualquier continencia por la que pueda atravesar la economía.

Función de la banca central en México

Siendo Banxico la máxima autoridad monetaria en nuestro país, es importante mencionar que la política monetaria de México se basa en esquema de objetivos de inflación, es decir, Banxico utiliza sus instrumentos como lo son la tasa de interés para lograr que la inflación no se dispare desmesuradamente, de hecho, el objetivo de inflación de México es de +/- 3 puntos porcentuales de inflación, si esta llega a rebasar el objetivo entonces se procura cambiar la postura de la política monetaria vigente con tal de que los precios se estabilicen.

Es importante mencionar que la evidencia empírica ha mostrado que una política monetaria debe estar centrada y enfocada en la estabilización de los cambios en los precios para mantener el poder adquisitivo de sus habitantes por lo que encauzar una política monetaria hacía el crecimiento económico podría ser contraproducente al largo plazo ya que, en un principio se podría observar una mejora en el crecimiento generando un circulo virtuoso ficticio al aumentar los empleos y por tanto el ingreso de los habitantes; el problema es que va de la mano un aumento en los precios y cuando el crecimiento se estacan ya no es sostenible mantener el nivel de precios vigentes, el dinero pierde fuertemente su valor y, como empieza a haber decrecimiento el empleo disminuye así como los ingresos, de hecho, una situación de alta inflación aunado a poco o nulo crecimiento es prácticamente un caos para cualquier economía, de ahí que cada política ataque un problema diferente.

Deja un comentario

Scroll To Top