cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Economía mexicana > Reforma laboral

Reforma laboral

III NFORME DE GOBIERNO

Finalmente (y lamentablemente) después de 71 días de discusiones y debates entre la Cámara de Diputados y la Cámara del Senado de la República, la Reforma Laboral fue aprobada el martes 13 de noviembre de 2012.

La Reforma fue aprobada gracias a los votos del PRI, PAN y PVEM y finalmente pasó al Ejecutivo federal para que a la brevedad sea promulgada.

La Reforma Laboral pasó dos veces por ambas cámaras y fue favorecida con 96 votos a favor y 28 en contra; los votos en contra fueron de los senadores de izquierda pues como bien se sabe esto no es más que una contrarreforma patronal que al poco tiempo llevará a una mayor pobreza a los trabajadores.

Antes de que se aprobará, la Cámara de Senadores regresó en la madrugada del miércoles 24 de octubre la iniciativa de Reforma Laboral del presidente Felipe Calderón Hinojosa a la Cámara de Diputados con la finalidad de que se revisen los cambios, sin embargo, el proceso siguió en marcha.

Únicamente las modificaciones sugeridas por la Cámara de Senadores se discutieron; dichos cambios se pasaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mismos que se discutieron y analizaron para que finalmente se presentara al pleno cameral donde se acepteó en su totalidad la reforma.

¿Cuál es el problema con la reforma laboral?

Entre los temas que sobresalen son los de contratos a prueba, el outsourcing o tercerías, el pago y tope de salarios caídos en caso de huelga, así como el pago por hora. Dichos temas no solo ocasionaron controversia sino que frenaron la aprobación de la reforma laboral.

Según Salgado Delgado la nueva composición del Congreso de la Unión así como la alternancia del partido en el gobierno se vislumbran como posibles obstáculos para que se concrete dicha reforma.

El dirigente de la CTM rechazó que la reforma laboral esté “enterrada”, pues “la nueva bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) siempre estará dispuesta a dialogar para superar las diferencias sobre el tema”.

Y lo que ya sabemos, la falta de reformas estructurales obstaculiza la modernización del mundo laboral en México.

¿Sabemos que es la reforma laboral? ¿Alguien la comprende? ¿Quiere saber de qué se trata? Aquí todas las respuestas para entender la reforma laboral.

Existen uno variados temas que ocupan en buena medida los debates entre los legisladores entre los que encontramos: esquemas flexibles de contratación, pago por hora, outsourcing, salarios caídos por despido injustificado, transparencia sindical y equidad de género.

A continuación, vamos a ver de qué trata cada uno:

Nuevas formas de contratación

Se esperan que existan nuevas modalidades de contratación. Claramente todas serán bajo la modalidad de salario, prestaciones proporcionales, seguridad social y antigüedad.

  • A prueba: por un periodo de prueba de uno a seis meses.
  • Capacitación inicial: contrato de tres a seis meses.
  • Temporada: día, por semana, por mes.
  • Teletrabajo: empleo a distancia.

Pago por hora

Una forma de pago prevista por la ley, pero ahora se indica de manera expresa. De esta manera se prohibiría que el trabajador gane en una jornada menos de un salario mínimo diario. Por lo tanto, si un trabajador labora menos de una jornada completa (ocho horas) no se fraccionará el salario mínimo, sino que recibirá, al menos, el equivalente al salario mínimo diario.

Outsourcing

Lo que se conoce cuando una empresa contrata los servicios de otra para que ésta realice tareas al interior de su organización. Si bien no era ilegal, tampoco se encontraba regulada. Ahora, la ley le garantizará el acceso a la seguridad social, prestaciones y generará antigüedad.

Salarios caídos

Al reclamar por despido injustificado, se limitaría a un año la generación de salarios vencidos. Es decir, el pago de su salario será a 100% durante el primer año del juicio.

En caso de que continuase el conflicto, se le pagará una tasa de interés de 2% mensual, sobre una base de 15 meses de salario. Por otra parte, se imponen sanciones a los abogados que retarden intencionalmente un juicio laboral con multa de hasta 1,000 veces el salario mínimo. Este último punto va a ser algo de nunca cumplir…

Transparencia sindical

El trabajador tendrá derecho a recibir información sobre la administración del patrimonio sindical, así como el voto libre directo y secreto en elecciones de directivos.

Equidad 
de género

En este rubro se prohíbe la solicitud de certificados de no embarazo y el despido por embarazo. Las mujeres contratadas bajo la nueva reforma laboral por ley tendrán derecho a un descanso de seis semanas con goce de sueldo.

Otro punto es que se le da reconocimiento a la licencia de paternidad, por nacimiento y por adopción, válido por 5 días con goce de sueldo.

Artículo 388

Así como parece ser, tenemos un nuevo problema. Se trata de la inclusión del artículo 388 bis en la reforma laboral que buscaría transparentar las relaciones obrero patronales para frenar y desaparecer a los “sindicatos de membrete”, los cuales sólo firman contratos colectivos de trabajo sin representar a ningún trabajador.

Además busca que los sindicatos independientes obtengan más trabajadores representados, pero por la vía de elección, lo que en la práctica no existe porque se ha dado paso a la simulación laboral, a través de la firma de contratos de protección, coinciden especialistas.

Sin embargo, como siempre ocurre hay algunos que opinan que no sería viable porque se creará un conflicto intersindical, dado que todavía no hay Contrato Colectivo ya se pone a competir a las organizaciones sindicales, además de que se mezclan dos procesos jurídicos sin homologación de la ley.

El artículo 388 bis indica que cuando un sindicato busque un Contrato Colectivo deberá promover ante la Junta de Conciliación y Arbitraje una solicitud con requisitos como la petición de celebración del contrato por escrito en duplicado, dar a conocer en el centro de trabajo a los integrantes del sindicato la oferta que hace en cuanto a salario y cláusulas -que deben ser del conocimiento de todos los trabajadores- para que en caso de que haya otro sindicato que muestre su interés en participar sean los trabajadores los que decidan mediante el voto cuál es la mejor representación.

Por su parte, el senador Joel Ayala Almeida, líder de la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), indicó que el artículo 388 bis:

“No pasará, porque pone en riesgo la actividad económica del país y provocaría el cierre de empresas. Se cumplirá el compromiso adquirido por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y se hará sentir a partir del 1 de diciembre para que las fuerzas productivas tengan un equilibrio puntual, el cual signifique la seguridad social universal y el repunte de un mejor ingreso para los trabajadores”.

De acuerdo con la votación que se registró previamente en el Senado de la República, este artículo que fue reservado para su discusión tuvo 66 votos a favor y 62 votos en contra. Así que estaremos a la vigilia de ver que sucede con la aprobación o no de este controvertido artículo que toca intereses encontrados…

Actualización 8 de noviembre 2012

Tenemos una reforma laboral, que ha sido aprobada en la jornada de ayer por la noche tanto en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados.

Volverá a Senadores, y está a un paso de que la reforma llegue al presidente Felipe Calderón para que la publique. Si no, se abren dos posibilidades: que ambas cámaras pacten promulgar los puntos sobre los que están de acuerdo —lo que dejaría en pausa los artículos sobre sindicatos— o que se deseche el documento en conjunto.

Algunos de los puntos sobresalientes: Creación de nuevas modalidades de contratación, como por temporada, de capacitación inicial y por periodo de prueba, contratos por hora y normas sobre la subcontratación o outsourcing.

Muchos puntos quedaron inconclusos pero se avanzó al fin, conozca más sobre la reforma laboral aquí.

Actualización 14 de noviembre 2012

Los cambios a la Ley Federal del Trabajo presentadas por el presidente saliente Felipe Calderón forman la mayor reforma económica aprobada desde el 2009.

¿Qué se ha aprobado?

  • Novedosas modalidades para la contratación en periodos de prueba para trabajadores de nuevo ingreso, capacitación inicial y trabajos de temporada.
  • Se regula el outsourcing o subcontratación de personal
  • Regulación del pago por hora, para el cálculo se deberá considerar como pago mínimo el de una jornada de trabajo completa.
  • Un pago de hasta 3 meses de indemnización y salarios vencidos al trabajador que haya sido despedido y cuyo patrón no compruebe las causas de rescisión en un juicio laboral.
  • Obligación para hacer públicos los estatutos de los sindicatos en la página de internet de la Secretaría del Trabajo.

¿Qué se ha rechazado?

  • No se ha aprobado el voto libre, directo y secreto obligatorio en la elección de los dirigentes sindicales.
  • Aquellos sindicatos con 150 integrantes o más deben ser sometidos a auditorías externas.
  • Sanciones a las directivas sindicales que se nieguen a entregar a los trabajadores que lo soliciten un informe del destino de sus aportes mensuales y otros bienes.

13 Comentarios

  1. DEBERIAN PONER EN LA REFORMA QUE TODOS EMPLEADOS DEBEN TRABAJAR DE TURNO CORRIDO NO QUEBRADO COMO AYUDA ECONOMICA ASI NO GASTARIAN 4 PESERAS AL DIA SI NOS O PARA LOS QUE TIENEN AUTOMOVIL GASTARIAN LA MITAD DE GASOLINA Y ASI TAMBIEN CONVIVEN MAS CON LA FAMILIA.

  2. UNA REFORMA LABORAL COMO CREER QUE SE PROPONGAN REFORMAS AL SECTOR LABORAL SI NO TENEMOS UNA BASE SOLIDA LA CUAL NOS SIRVA PARA CREAR EL MOTOR IDONEO PARA ACTIVAR LA ECONOMIA DE ESTE PAIS EN LUGAR QUE ESTEMOS DEPENDIENDO DE OTROS QUE SI A ESTADOS UNIDOS LE DA CATARRO A NOSOTROS NOS DA PULMONIA; LA PROPUESTA DE ESTOS SEUDO LEGISLADORES QUIERE HACER MAS OPRESIVOS Y RADICALES A LOS SINDICATITOS CHARROS QUE HAY EN MEXICO Y EXPRIMIR A LOS PATRONES HASTA EL PUNTO DE QUE CIERREN SUS EMPRESAS, DIGO ME REFIERO A LOS PATRONES QUE A DURAS PENAS CUENTAN A NO MAS DE 10 PERSONAS Y LUCHAN POR CONSERVAR SUS FUENTES DE EMPLEO PARA ELLOS Y PARA SUS EMPLEADOS NO COMO SLIM QUE CUENTA CON MAS DE 100 COMPAÑIAS VERDAD.
    LO QUE SE NECESITA ES PREPARAR A LA GENTE DESDE LA ESCUELA QUE TODAS LAS UNIVERSIDADES, PREPARATORIAS, SECUNDARIAS Y DESDE PRIMARIA SE VAYAN FORMANDO A QUELLOS MEXICANOS LOS CUALES TENGAN LAS GANAS DE SER MAS QUE UN EMPLEADO QUE NOS FIJEMOS EN DONDE TENEMOS POSIBILIDADES DE CREAR MERCADOS PARA BENEFICIAR A TODOS NO SOLAMENTE A ALGUNOS COMO PASA EN LA ACTUALIDAD NOS DEBEMOS DE FIJAR EN UN MERCADO QUE NO SEA VOLUBLE O VOLATIL COMO LO MENCIONAN LOS ERUDITOS DE LA ECONOMIA Y EL UNICO MERCADO QUE PUEDE TENER TODO ESTO ES NUESTRO MERCADO INTERNO Y LA BASE PARA CREAR ESE MERCADO ES EL CAMPO CON EL CRECERIAN LA CONSTRUCCION CON LA CREACION DE NUEVAS CARRETERAS, NUEVAS EDIFICACIONES Y ESTO CREARIA MILLONES DE EMPLEOS, A SU VES SE ACTIVARIAN OTROS SECTORES COMO EL DE LA EDUCACION, SE REDUCIRIA A MILES LA DELINCUENCIA, LA ANALFABETIZACION Y TENDRIAMOS UN PAIS MAS JUSTO PARA TODOS Y ESTO SERVIRIA PARA LOS QUE DECIDIERON IRSE A TRABAJAR POR BILLETES VERDES REGRESEN PARA VER CRECES A LA TIERRA QUE LOS VIO NACER PERO EL PASO PRINCIPAL ES DEJARNOS DE PENDEJADAS Y TRABAJAR HOMBRO CON HOMBRO Y QUITAR A TODA LA BOLA DE POLITICOS RECOMENDADOS, INCULTOS, IGNORANTES, JUNIORS, ETC,ETC,ETC.

  3. Con todo respeto alguien podría enviar cuales son las reformas laborales que todos discuten, pero que en lo particular NO HAY NINGUN MEDIO QUE LAS ENUMERE Y PUEDA BRINDAR UN ANALISIS SERIO

  4. Yo no creo tanto en esta milagrosa reforma, simplemente espero mas de los partidos politicos ya que no confio en dejarles modificar unos articulos tan delicados a una bola de algozanes que rigen por bonos sustanciosos o cualquier cosa que nuble su mente para aprobar estupideces, se que hay gente capas dentro de los partidos pero espero que antes de que se aprube algo de estos articulos sean presentados ante la sociedad osea TODOS LOS MEXICANOS!!! Para ver si es cierto si nos combiene o solo nos quieren tomar el pelo como SIEMPRE!!! Hay que hacer un analisis minucioso de TODOS los mexicanos capaces!!!

  5. ESTA REFORMA LO UNICO QUE VA A HACER ES HACER MAS POBRE AL POBRE, LOS POLITICO LO QUE QUIERE ES QUITARLE MAS DINERO A LOS EMPRESRIOS, Y EL TRABAJOR VA A PARECER INMIGRANTE EN SU PAIS ES COMO NUESTROS PAISANOS EN ESTADOS UNIDOS LES PAGAN X HORA CLARO NO SE COMPARA, PERO LO QUE QUIEREN HACER ES QUITAR TODAS LAS PRESTACIONES DE LOS TRABAJADORES Y ESO ES ANTICONSTITUCIONAL, PERO COMO ES MEXICO, LAS LEYES SE LAS PASAN POR EL ARCO DEL TRIUNFO, ASI SON NUESTROS GOBERNANTES DE RATEROS. NO ES POSIBLE QUE UN PAIS COMO MEXICO DONDE HAY PÈTROLEO,MAR Y CAMPO ESTE JODIDO POR UNA BOLA DE INEPTOS QUE SE VA A SENTAR EN LA CAMARA DE DIPUTADOS PERO EN FIN.

  6. SE DEBEN ANALIZAR LAS VERDADERAS CONDICIONES DE TRABAJOS Y EVITAR VULNERAR LOS DERECHOS LABORALES,DE TODOS LOS TRABAJADORES.-.-.

  7. SI A LA DEPURACION DE POLITICOS CORRUPTOS!!! Y A REVOLUCION POR UN MEXICO SIN RATAS,,EL PUEBLO ES DE NOSOTROS Y NO DE UNOS CUANTOS..

  8. yo creo que no nesecitamos esta reforma laboral lo que en verdad nesecita el pais son buenos salarios, menos pagos de impuestos ya que hasta inventados unos como el ietu que lejos de ayudar perjudican tanto al patron como a los empleados. que nos ayude el gobierno con una una parte del pago de imsss ya que nesecitamos todos un buen nivel de vida y tambien fomentar ayuda a personas que quieran progresar y se les brinde las oportunidades, hay que decirle no a los dedasos empesando desde la precidencia hasta los empleos conseguir gente capaz. sin racismo viviriamos mejor.

  9. la nueva reforma laborfal lo unico que generara sera menos dinero en el bolsillo menos ventas meos empleos ademas que la gentew se acomoda de acuerdo a la inflacion nunca se basaran sobre un salario minimo impuesto por ningun gobierno o partido politico lo unico es que arrastraran mas gente a las armas i al narco tener diputados i senadores presidentes de la republica que solo van por su cheque para que los queremos darles la misma medicina pagarles su salario minimo por horas aversi sobreviven

  10. Se amos onestos a mexico ya selo cargo la chingada desde ase mucho y no podemos esperar nada por parte del gobierno. Esos solo nos chingaran y emprobreseran mas. K triste pero como dice el comentario de antes esto solo. Creara mas delincuentes en lugar de personas responsables y trabajadoras. Pero ya les llegara su dia

  11. Yo creo que deberia existir una reforma donde se estipule que los funcionarios estan obligados como todos los trabajadores a pagar impuestos con esta reforma estoy completamente segura que bajan los impuestos porque los bajan como ya les afectaria tambien a ellos empezarian bajando las tazas simplemente con los impuestos que pagara el presidente por su salario se estaria construyendo una nueva escuela pero eso donde o a quien podemos obligar para que se rija en fin sigamos desahogandonos de esta forma porque no creo que nadie de Gobierno lea estos comentarios saludos a todos y tratemos de hacer algo positivo por hacer que termine la mediocridad

  12. Gracias por dar un mejor patrimonio ala clase media alta ser perseverantes asta al cansar lo que todo gran politico suena, mantener ala clase baja marjinada asumir el poder del pais con sueldos miseros a pero con grandes aguinaldos sueldos y prestaciones para hijos, familiares,de los grandes mandatarios, los cuales nos ofrecen lo mejor en campanas electorales pero sigamos eligiendo a gente sin escrupulos que que importa la sociedad tiene que aprender a vivir de esa manera al final de cuentas ellos tienen la sarten del mango recuerden que el rico vive asta donde el pobre quiere

  13. ESTO QUE LE VOY A COMENTAR., ES DE CAUSAR RISA— RESULTA QUE TRABAJO DESDE HACE MUCHOS AÑOS CON UN ABOGANSTERS EN LA CIUDAD DE MEXICO…. CASI SIEMPRE TRABAJO DESDE LA 4/6 DE LA MAÑANA QUE LO ACOMPAÑO A DILIGENCIAS FORANEAS Y COMO SON MUCHAS ACABAMOS 10 A 11 DE LA NOCHE— SE PONE MUY MARRO PARO LOS ALIMENTOS EN LOS VIAJES. Y QUIERE EL QUE CADA QUIEN PAGUE SUS ALIMENTOS—- EN OCACIONES ME ENVIA SOLO A REALIZAR TRAMITES A LOS JUZGADOS DE PUEBLA. CUERNAVACA.. TLAXCALA..SAN LUIS POTOSI- MONTERREY.. GUADALAJARA Y OTRAS CIUDADES.EN OCACIONES REGERESO EN LAS TARDES/NOCHE O HASTA EL OTRO DIA EN LA NOCHE –. ——-SEGUN EL NO ES SU OBLIGACION PAGAR ALIMENTOS EN LOS VIAJES.. EN RELACION AL TIEMPO EXTRA QUE LE TRABAJO… COMENTA QUE EL NO ESTA OBLIGADO A PAGAR TIEMPO EXTRA…. YA QUE SEGUN EL KRAYSI.. EL TIEMPO EXTRA TRABAJADO DESDE LAS 4/6 DE LA MADRUGADA A ALTAS HORAS DE LA NOCHE SE PAGA CON LAS VACACIONES DEL AÑO…. AHORA RESULTA QUE LAS VACACIONES NOS MANDA A LLEVAR REQUERIMIENTOS A DEUDORES—- AHORA BIEN INGRESE A ESTUDIAR NUEVAMENTE EN LAS TARDES NOCHE Y QUIERE QUE DEJE LA ESCUELA PARA TRABAJAR SIN PAGO DE TIEMPO EXTRA….. NO CABE DUDA QUE ESTE ABOGANSTRES ESTA ENFERMO APARTE DE QUE ES MUY DESPOTA,ENGREIDO Y ALTANERO PARA DARA INSTRUCIONES DE TRBBAJO… SE QUE EL QUIERE QUE LE ABANDONE EL TRABAJO——- POBRE IDIOTA SI ESO PIENSA—- PARA ELLO ESPERO UN BUEN ABOGADO LABORISTA ME ASESORE Y TRAMITE UNA DEMANDA LABORAL… APARTE PAGA LA SEMANA LABORAL EN ABONOS Y CUANDO DA COMPLETO LO DA EN CHEQUE Y HACE MAL SU FIRMA PARA QUE NO LO PAGUE EL BANCO…. DE ECHO YA ME HA CORRIDO VARIAS VECES Y AL FINAL DICE QUE CONTINUEMOS TRABAJANDO… TENGO ESTUDIANDO A MIS HIJOS Y POR ESE ECHO LE HE AGUANTADO MUCHO… PARO YA ME COLMO EL VASO DE AGUA Y SERIA MEJOE DEMANDARLO LABORALMETE QUE COMETER UNA TONTERIA…. SALUDOS Y GRACIAS

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top