Estás aquí: Inicio > Noticias > Ingreso de los adultos mayores en México

Ingreso de los adultos mayores en México

En México, los adultos mayores de  65, 70, 75 años se siguen empleando. Esto no lo hacen  porque deseen  seguir laborando, sino porque no tiene alternativas para el sostenimiento económico ya que no cuentan con una pensión.

Durante el seminario para la elaboración de un Programa Nacional Gerontológico, que se lleva a cabo en Gobernación se afirmó que la posibilidad de mantener un empleo y sobre todo en el sector informal, se ve como una alternativa de supervivencia.

El sistema mexicano pensiona ha aquellos que contribuyeron laboralmente y que con sus cuotas para la construcción del fondo de pensiones obtuvieron el beneficio que les corresponde. Por eso, es necesario impulsar un sistema universal no que brinde protección social para garantizar que todos los adultos mayores del país cuenten con una pensión que les de seguridad económica.

De seguir este problema, se estima que para el 2050 habrá alrededor de 51 millones de mexicanos en edad adulta que probablemente no cuenten con pensión y esto significará un fuerte problema para la nación.

De acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo y el Instituto Nacional de Geriatría:

  • Actualmente un tercio de los 10.6 millones de adultos mayores de 60 años tiene trabajo
  • Menos del 30% de las personas de 65 años cuenta con pensión, obligando al resto a emplearse en el mercado informal.
  • Al menos 40% de la población de adultos mayores carece de una pensión y de ingresos económicos fijos
  • Los adultos mayores no consiguen empleo por discriminación, por considerar que están desgastados físicamente. Además de que sus salarios están mermados.

Deja un comentario

Scroll To Top