cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Economía mexicana > Impuestos > Reforma Fiscal PRI 2014

Reforma Fiscal PRI 2014

reforma fiscal 2014

Nuevamente hay voces que aparecen promoviendo el inicio formal de una reforma fiscal para el año venidero. Si bien se tratará de la tercera o cuarta vez que hablamos de lo mismo sin un cambio fundamental y fundado, no está demás ver qué plantean nuestros representantes.

El Gobierno de México se encuentra propondrá cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre alimentos y medicinas, claro está que sería un punto en contra de cualquiera que apruebe esto por ser impopular añadida a una tendiente alza de tributos a los más ricos en una reforma fiscal dirigida a elevar la débil recaudación en la segunda economía de América Latina.

Nuestro actual presidente Enrique Peña Nieto presentaría durante el mes próximo la reforma que tendrá como objetivo es elevar los ingresos tributarios en unos 50,000 millones de dólares lo que se traduce como 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

En concreto, el punto clave será extender el IVA del 16% a los alimentos -sobre todo los procesados- y a las medicinas, dejando exenta una canasta de productos básicos como frijol, tortilla o huevos, y medicinas de uso frecuente.

Esta sería la manera más simple de elevar la baja recaudación tributaria del país desde el nivel actual cercano a un 10% del PIB. El Producto Interno Bruto de México fue de 1.18 billones de dólares en 2012. Pero ¿a cambio de qué?

Se ve que no están mirando el otro lado de la cuestión que será reflejado en un aumento de precios, que es igual a inflación y que resulta en menos dinero  para los consumidores que en definitiva, comprarán menos y la recaudación puede terminar cayendo, esto sin hablar de un fomento a la evasión fiscal para evitar los altos costos del IVA.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiempo atrás estaba en contra del IVA para alimentos y medicinas cuando el ahora ex gobernante Partido Acción Nacional (PAN), en el poder durante 12 años hasta noviembre de 2012, lo propuso.

Según cálculos de algunos legisladores, el hoyo fiscal en las finanzas públicas por mantener la tasa cero en alimentos y medicinas será este año de 1.2% del PIB.

Por otra parte, el actual máximo del 30% de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas naturales y para empresas, podría subir hasta un 37% para los que más ganan.

Hasta aquí no hemos dado ninguna buena noticia para los contribuyentes chicos y medianos. No obstante, se prevé un gravamen a las ganancias en la bolsa de valores, aunque sería algo increíble hasta no ser visto. La inversión en el mercado de capitales actualmente está exenta del pago de impuestos, no así en los instrumentos de deuda.

La idea es suprimir también regímenes fiscales especiales que permiten a cientos de grupos de contribuyentes pagar menos impuestos mediante subsidios o diferir el pago del ISR hasta por cinco años, además de las renegociaciones de créditos fiscales impagados.

Por otra parte, el planteo también alcanza la posibilidad de eliminar las devoluciones fiscales que reclaman grandes empresas manufactureras de bienes que compran insumos con IVA pero cuyos productos llegan al consumidor final con tasa cero.

El Gobierno también ha dicho que la reforma fiscal buscará, mediante incentivos, que empresas y personas pasen a la economía formal desde la informal, que le resta al país unos 4 puntos del PIB, según cifras de la Secretaría del Trabajo.

Antes y Después: Lo que pedíamos no lo vamos a aplicar…

Miremos la reforma que pedían los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace no tanto tiempo (principios de 2011)

  • Bajar el IVA de 16% a 12% (dejando fuera sólo una canasta básica de 19 alimentos)
  • Reducir la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) de 30% a 25%
  • Tasa cero a las medicinas
  • Establecer 3% de impuesto de control
  • Optar por un sólo gravamen ya sea el ISR o el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU)

¿Cuál sería la reforma fiscal 2014 para el mismo partido?

  • Extender el IVA a todos los productos alimenticios (algunos hasta hablan de generalizar la tasa en 17%)
  • Gravar con IVA las medicinas
  • Elevar el ISR al 37%
  • Nadie dice nada sobre eliminar el IETU en 2014

¿Si estaban tan preocupados por nosotros hace 2 años por qué ahora hacen todo lo contrario?

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top