cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Noticias > Reforma Ley de Competencia

Reforma Ley de Competencia

comision-federal-competencia

Desde el Ejecutivo de la nación mexicana se ha elevado hacia la Cámara de Diputados el proyecto de reforma a la Ley Federal de Competencia Económica, con el fin de sancionar las prácticas monopólicas y concentraciones prohibidas con mayor severidad y con criterios congruentes a la gravedad del asunto.

Asimismo, en vistas a mejorar tanto la eficacia, como también la eficiencia y transparencia de la CFC, el Mandatario mexicano propuso reducir su mandato de 6 años a 4. No obstante, tendrá posibilidad de ser reelegido por un periodo más. Por otra parte, el Secretario Ejecutivo tendrá que ser designado por el pleno de la Comisión a propuesta de su Presidente.

El objetivo de esta reforma a la Ley Federal de Competencia, es dar un castigo mayor a las prácticas monopólicas, llegando a los límites de sancionar con cárcel y multas económicas más altas.

El fin claro de la propuesta, según el mandatario federal, es terminar con la falta de competencia, debido a que ésta frena la inversión y crecimiento a costas de mayor desigualdad y pobreza. Según las estadísticas, más de 30% del gasto de los hogares es destinado a mercados donde hay monopolios, por lo cual se paga hasta 40% más del precio de los bienes y servicios.

Las sanciones económicas previstas para las empresas que realicen prácticas monopólicas plenas serán de hasta 10% de los ingresos acumulables de la empresa en cuanto respecte al Impuesto Sobre la Renta (ISR), y de hasta 8% de sus ingresos para las que realicen prácticas monopólicas relativas.

En el supuesto de realizarse las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, México se acercaría a los países que integran la OCDE en cuanto a las mejores prácticas internacionales. Actualmente, el país latino se encuentra en la posición número 60 de los países del índice de competitividad del Foro Económico Mundial (WEF).

Cabe mencionar que, con esta reforma no se busca mayores ingresos por multas o sanciones, sino disuadir de este tipo de prácticas por completo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top